lunes, 9 de diciembre de 2013

Experimento nº 2 - CONSTRUCCIÓN DE UN BARÓMETRO

Procedimiento para construir el barómetro:  

Se comienza pegando en una botella verticalmente una tira de cartulina. Después, se llena el plato con agua hasta la mitad. También echamos agua en la botella hasta llenarla ¾ partes. Se tapa con el dedo pulgar y se le da la vuelta, colocándola al revés del plato. A continuación, vemos que el agua baja un poco hasta que se mantiene quieta. Una vez que esto ha ocurrid, se marca ese nivel en la cartulina, y a partir de ahí, subirá o bajara en función de la presión atmosférica. Si aumenta la presión, el agua subirá, y viceversa. 

Los materiales necesarios para su construcción son:  
  1. Un plato 
  1. Agua 
  1. 1 botella de plástico 
  1. 1 formato de cartulina 


¿Qué es un barómetro?:

Un barómetro es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica. 
El registro de la presión atmosférica es muy útil para predecir el tiempo que va a hacer los próximos días. Así, cuando se aproxima una borrasca se produce un descenso de la presión atmosférica, y cuando viene un anticiclón aumenta. 

Explicación:

Nada más dejar la botella sobre el plato lleno de agua, el agua baja hasta que se mantiene estabiliza. Esto es así porque la presión atmosférica ejerce su acción sobre el agua del plato, oponiéndose a que la totalidad del agua de la botella se vacíe en el plato. El nivel dentro de la botella subirá cuando la presión atmosférica aumente, lo que indicará la presencia de un anticiclón y tiempo soleado. En caso contrario bajará. 
Aunque las variaciones de temperatura también influyen en nuestro barómetro, al tratarse de agua líquida, estas variaciones son inapreciables siempre y cuando la temperatura sea tan baja (< 0ºC) o tan alta (> 100ºC) que se produzca el cambio de estado a sólido o gaseoso, respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario